Cómo descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia

Cómo descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia

En Colombia y en la mayoría de los países con legislaciones bien establecidas se exigen ciertos requisitos para trabajar con niños u otras personas vulnerables. En este caso se hace indispensable descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales y llevarlo como parte de la documentación que se exige para estos trabajos. 

Dicho certificado de inhabilidades por delitos sexuales, es un documento que emite el Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, adscrito al Ministerio del Interior de Colombia. Por ser un trámite de vital importancia, en este post te explicaremos cómo descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia y porqué es importante.

📑 Acá encontrarás 👇

¿De qué trata el certificado de inhabilidades por delitos sexuales? 

El certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia es un documento que confirma si una persona ha sido condenada por cualquier delito sexual en el pasado. Este certificado es requerido para ciertos trabajos en Colombia, especialmente aquellas que involucran contacto con menores de edad, como trabajar en una escuela, en un hogar infantil. 

Por otro lado, el gobierno también pide este documento para ciertas solicitudes de visa o de residencia y para realizar procesos de adopción. El objetivo es garantizar la seguridad de otros, en particular de los menores de edad, al prevenir que alguien condenado por delitos sexuales tenga contacto con ellos.

Cómo descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia

¿Quién solicita descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales y cómo se hace? 

En Colombia quien solicita descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales es cualquier persona que necesite el certificado para un trabajo, actividad o proceso específico. Dicha solicitud debe hacerla ante el Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que es una entidad perteneciente al Ministerio del Interior de Colombia.

La solicitud se puede hacer en línea a través del sitio web del Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales o en persona en sus oficinas. Se requiere presentar una identificación oficial y pagar una tarifa, después el Registro verificará la información en sus archivos y emitirá el certificado. 

Si la persona por la que se consulta no ha sido condenada por un delito sexual o si por el contrario lo está, el certificado reflejará esto. Por lo tanto, nos damos cuenta que con este certificado se pretende proteger de posibles depredadores sexuales a poblaciones vulnerables y que ellos no reincidan.

Pasos para descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia

Antes de explicar los pasos para descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia hay que decir que este no es un trámite inmediato. Esto puede tardar un poco de tiempo porque las entidades debidamente encargadas deben realizar investigaciones para confirmar la situación real de la persona. 

Página de consulta

Por otra parte, el certificado incluye sólo información relacionada con condenas por delitos sexuales y no por otro tipo de crímenes que haya podido cometer. Con esta información clara, pasemos a explicar cómo solicitar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en línea en Colombia, siguiendo los pasos que describimos:

  • En primer lugar debes utilizar un ordenador con conexión a Internet. 
  • Abre el navegador web de tu preferencia. 
  • Accede al sitio web del Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales.
  • Aparecerá una pantalla donde podrá "Consultar el Certificado".
  • A continuación debes llenar el formulario de solicitud en línea, el cual requerirá información personal como por ejemplo el nombre completo, el número de identificación, fecha de nacimiento y otros más.
  • Será necesario adjuntar una copia escaneada o fotografía de la identificación oficial.
  • Debes cancelar la tarifa correspondiente, ya sea en línea o en una entidad bancaria autorizada.
  • Después solo restará esperar a recibir el certificado por correo electrónico o por correo postal. 
  • Si el certificado refleja alguna condena, se podrá apelar a la entidad emitente para que se aclare cualquier error en el certificado. 
  • Ahora sólo queda descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en tu ordenador para imprimirlo. 
  • Recuerda resguardar este documento en lugar seguro para cuando lo necesites. 
  • Es importante tener en cuenta que el proceso puede variar de acuerdo al momento en que se realiza la petición, por lo que es recomendable verificar la información en la página web del Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales antes de realizar la solicitud. 
  • Por otro lado, es importante asegurarse de tener toda la información y documentos requeridos antes de solicitar el certificado.

Datos adicionales de la consulta

¿Qué debo hacer si no aparecen mis nombres o apellidos en la consulta?

Esto puede ocurrir con cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y si pasa, debe enviar la solicitud al correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co. Adicionalmente debe adjuntar una copia de la cédula de ciudadanía o también acercarse a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), avenida El Dorado # 75 – 25 barrio Modelia, Bogotá D.C..

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.; o en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento.

Si deseas conocer cómo descargar el certificado de vacunación en Colombia pulsa aquí

¿Tiene fecha de vencimiento el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia?

No existe una fecha de vencimiento específica para al descargar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales en Colombia y esto es así porque este tipo de delito no prescribe. Ahora bien, el certificado sólo es válido en el momento en que se emite y no garantiza que la persona no cometa un delito sexual después. 

Por lo tanto, es importante que las instituciones o empresas que requieren el certificado verifiquen periódicamente la información, para asegurar la seguridad de las personas con las que trabajan. Ahora bien, es posible que una persona que en el pasado haya sido culpable de delitos de naturaleza sexual haya limpiado y cambiado su vida. 

En el caso anterior, la persona que fue culpable deberá solicitar que su nombre se elimine de la base de datos del Registro Nacional de Condenados. Esta revisión podrá efectuarse si cumplió las condiciones que determina la sentencia y los requisitos dictados por un juez, como programas de tratamiento y rehabilitación. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

👇También te puede interesar 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir