Qué es el Datacrédito y Cifin en Colombia

Una central de peligro como Datacrédito almacena información financiera de la gente; es por esto que tener una aceptable valoración frente ellas es de enorme consideración. Sin embargo, hay varios puntos más que se tienen que comprender, puesto que no solo hablamos de reputación; además es infaltante comprender los derechos que tiene el ciudadano, las diferencias, cómo puede hacer mejor o perjudicar la vida de un individuo.

No obstante, existe bastante más de una central de peligro, entre ellas se puede hallar CIFIN, la cual, se considera otra de las primordiales centrales de Colombia. En ella hay distintas normas, leyes y derechos, y si un individuo está registrada en ella, va a ser primordial que esta conozca sus derechos y todo aspecto de la misma

📑 Acá encontrarás 👇

¿Qué es una central de riesgo y para qué sirve?

Antes que nada, es requisito entender que toda compañía, institución financiera o semejante analiza el estado financiero de una persona; para de esta forma poder saber si esta logre abonar un préstamo o crédito. Sin embargo, esta información no la tienen de manera directa las compañias, todo archivo referente a los historiales crediticios los tienen las centrales de peligro.

Una central de peligro tiene como función almacenar todo registro e información que sea de herramienta para que una compañía logre considerar o estudiar la aceptación de un préstamo. Ahí está información muy descriptiva en relación al estado financiero de los ciudadanos; así como registros sobre su cumplimiento con créditos en las distintas entidades financieras del estado.

Merece decir que, estos historiales de las centrales de peligro son evaluados por las compañias, bancos y toda institución financiera que otorgue créditos a personas naturales o jurídicas. Debido a que, sabiendo múltiples puntos, puntajes y reportes deciden cuándo aprobar o no un crédito. Sin embargo, es requisito poner énfasis que las centrales de peligro no son las encargadas de aprobar la aprobación de un crédito.

Estas sencillamente detallan información de valor a los prestamistas, para que de esta forma logren elegir cuándo dar un crédito. En conclusión, se considera una utilidad de enorme herramienta para tomar elecciones, la cual, puede usarse por los dos grupos; ya sean particulares, empresas pequeñas y medianas o entidades bancarias.

¿Cómo consultar mi datacrédito gratis?

Datacrédito ha habilitado la consulta gratis del historial crediticio en pocos pasos:

  1. Ingresa a la página www.midatacredito.com.
  2. Haz clic en averiguar gratis.
  3. Debes registrarte e entrar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
  4. Luego de registrarte vas a ser redirigido a tu historial crediticio, donde vas a encontrar el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.

Conoce tu circunstancia financiera y toma el control de tus finanzas. Ten en cuenta que para entrar al crédito y hacer mejor tu calidad de vida es requisito tener una sana vida crediticia y que se vea evidenciada por medio de una central de compromiso. Rompe la creencia de que estar informado es malo, al opuesto, es la puerta de entrada al crédito y a un futuro permanente.

¿Cómo funcionan las centrales de riesgo como Datacrédito?

Las centrales de peligro empiezan a hacer un perfil o historial de crédito una vez la persona proporciona la autorización, la cual, se solicita por primera oportunidad cuando es construída una cuenta en el banco; así como cuando se hace la aprobación de un crédito, utilización de una tarjeta de crédito, compra de un dispositivo móvil por medio de una adquisición con crédito, u otro.

Desde el instante en que se empezó a usar créditos o semejantes se crea un perfil en alguna de las centrales de riesgo; todo lo mencionado con el consentimiento de la gente. En estos historiales de crédito se almacena información que se relaciona con los pagos de los servicios obtenidos con créditos, préstamos solicitados u otros. Todos estos datos queda almacenado en las interfaces de las centrales.

Además, comúnmente las compañias pueden entrar a averiguar esa información, debido a que, esto les dejará comprender si un individuo es de confiar o no. Es por esto, que cada mes que avanza las centrales de peligro guardan toda la información viable sobre la vida financiera de la gente. No obstante, más del 75% de la información guardada en las centrales es positiva; lo cual es porque remover o sacar los reportes es demasiado simple.

Se puede decir que el alojamiento de esta información es legal, ya que la Corte Institucional expresó que el derecho de privacidad ampara a todo sujeto mientras que este sea afectado en los próximos sentidos:

  • Salud.
  • Hábitos
  • Inclinaciones sexuales.
  • Religión.
  • Filiación política.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito se encuentra dentro de las primordiales centrales de compromiso de Colombia, hablamos de una institución privada, la cual, es regulada de manera directa por la Superintendencia Financiera del estado.

En ella, se recibe y trata toda información financiera de una persona; mientras que este sujeto este consciente. Del mismo modo que el resto de las centrales de compromiso, esta tiene por propósito repartir la información a los bancos o compañias que soliciten una monitorización del accionar de pagos de un individuo en concreto.

Cuando un individuo está registrada en una central de compromiso, esta empieza a tener una vida financiera; la cual se gestiona y administra por medio de la central. El puntaje de un historial de crédito puede ser positivo o negativo, y este establece si es responsable con los pagos o incumple con las normas de los bancos.

También, merece decir que esta información es de libre ingreso, cada usuario puede entrar a su propia información crediticia, así como compañias, entidades financieras o bancos. Para terminar, se puede decir, que del mismo modo que el resto de las centrales de compromiso, Datacrédito tiene por propósito bajar el compromiso que tiene una entidad financiera cuando se haga una aceptación de préstamo

¿Qué es CIFIN?

Por otro lado se puede hallar CIFIN, la cual es otra de las centrales de peligro de Colombia. Esta, del mismo modo que Datacrédito, está relacionada con la Superintendencia Financiera; dado que ellos son los que ofrecen toda la información que se requiere para hacer un historial crediticio.

Por otro lado, CIFIN forma parte además de la Organización Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Es por esto que las compañias acostumbran considerar en su mayoría los historiales de CIFIN. Todavía, se aplica el mismo procedimiento de desempeño, almacenaje, registro y compartimiento de datos e historiales de crédito.

Para que de esta forma, logre accederse más adelante a los documentos guardados, asi sea por particulares u otros. Estos historiales van a permitir evadir perdidas de dinero, impedir que individuos impuntuales obtengan préstamos, etc. Por lo tanto, se piensan entidades de enorme herramienta para las compañias, dado que tienen por propósito mostrar si la gente son causantes con sus obligaciones como morosos.

Diferencias entre Datacrédito y CIFIN

En este momento que se conocen ámbas primordiales centrales de peligro de Colombia, además es importante comprender cuáles son sus primordiales diferencias, puesto que hay muchas y tienen que ser conocidas. Entre ellas se tienen la posibilidad de hallar las siguientes:

  • Una de las primordiales diferencias entre Datacrédito y CIFIN, es que en las dos centrales los historiales trabajan de manera diferente. En Datacrédito un individuo al ingresar en la lista de morosos puede mantenerse ahí por una cantidad enorme de tiempo; aun cuando haya comprado. En tanto que, en CIFIN unicamente se va a tener historial de crédito cuando un individuo tenga una obligación de pago.
  • Por otra sección, como fué citado, CIFIN es una empresa que es apuntada por la Organización Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. En tanto que Datacrédito es una central autónoma e sin dependencia que, del mismo modo que CIFIN se utiliza para dar información a las compañias.
  • Además de los puntos nombrados, los plazos de permanencia de los reportes trabajan de una manera diferente. Puesto que, Datacrédito acostumbra duplicar el tiempo que se quedará el estudio, oséa, si la deuda fue de 2 años, el tiempo del estudio va a ser de 4 años. En tanto que, en CIFIN se aplican procedimientos diferentes para seleccionar el tiempo que durará el estudio en el historial de crédito.
  • CIFIN tiene información de más grande valor y más descriptiva para las entidades bancarias, sin embargo, Datacrédito tiene las redes más extensas y con más grande información del área. Ojalá hayas disfrutado este artículo sobre Qué es el Datacrédito y Cifin en Colombia.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

👇También te puede interesar 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En esta web utilizamos 🍪cookies, si permanece navegando aceptarás su uso. Más info